domingo, 21 de octubre de 2018

DINAMICAS EN EQUIPO

                                               DINAMICAS EN EQUIPO







1.-“Esto es un…qué?!” (Dinámica de integración)
Se sientan todos los participantes en círculos y se les explica la dinámica: el/la facilitador/a tendrá en su mano un objeto (puede ser cualquier cosa pequeña) y solo él sabrá lo qué es, comienza por su mano derecha diciendo: “Esto es un lápiz (por ejemplo), quien recibe pregunta, un qué; un lápiz, responde el facilitador”. Entonces quien recibió, repite lo mismo a su compañero/a, esto es un lápiz…un qué? Como él no sabe lo que es debe preguntar al facilitador, un qué, un lápiz, responderá y el otro repite al último que preguntó. La idea es que una vez pasado el objeto, Nadie sabe lo que es, por lo que la pregunta de Un qué, siempre debe volver hasta el facilitador. Esta dinámica se modifica, por ejemplo, haciendo gestos exagerados al decir lo que es el objeto; cambiarle el nombre, si tenemos un lápiz decimos estos es un paralelepípedo u otras cosas complejas y si los participantes dominan el juego con rapidez, se puede hacer doble: el facilitador parte con un objeto por mano derecha y otro diferente por mano izquierda.

2.-“Rio turbio” (dinámica de integración y concentración)
Se necesitan tapitas de botella o piedritas para esta dinámica. Los/as participantes sentados/as en un círculo en el suelo o alrededor de una mesa, cada uno/a con una tapita en la mano y siguiendo el ritmo de una canción pasará a un tiempo la tapita a su compañero/a de la derecha (nunca se queda sin tapita porque recibe la que les llegó) y cantan: “Por el rio corre un agua turbia, turbia”. Se va acelerando cada vez más el pulso de la canción y al adquirir rapidez los/as participantes suelen subir también la voz. Se puede ir sacando a los jugadores cuando alguno pierde el ritmo y se acaba cuando quedan 3 participantes.

3.-“Mundo” (participación, concentración e integración)

Todos/as los/as participantes se ubican en círculo, puede ser sentados o de pie. El/la facilitador/a con una pelota en el centro mencionará un elemento, tierra, mar o cielo y arroja la pelota a un/a participante, quien deberá decir el nombre de un animal, por ejemplo “mar: pez espada” y no pez o pescado. Quien se tarde en responder, repita o se equivoque, pasa al centro. Cuando un/a participante dice “Mundo” al recibir o lanzar la pelota, todos se cambian de lugar, quien quedó con la pelota pasa al centro.

4.-“El director de orquesta” (participación, concentración e integración)
Se deja a uno de los participantes apartado del grupo, elegido o voluntario y se elige un/a director/a de la orquesta. Todos/as los/as participantes en círculo, una vez que entra el participante faltante al centro, pondrán atención en quien “dirige”, éste, sin que el del centro se dé cuenta, debe iniciar un movimiento claro y llamativo. La idea es que quien está al centro descubra al director y cambien de lugar.



5.-“Buscando a mi pareja” (colaborativa, participación e integración)
Para esta dinámica necesitaremos maquillaje pinta caritas (o bombitas de agua). Todos los participantes deben permanecer con los ojos cerrados, el/la facilitador/a pintará una marca visible en su frente, luego abrirán los ojos y SIN HABLAR deberán encontrar a su pareja o grupo, en caso de ser más de dos. La idea es que por sí mismos lleguen a resolver cómo lograr juntarse con otro/a del mismo color (entendiendo que no pueden ver su propia frente).

6.-“La silla comunitaria” (integración, colaboración. Sobre 11 años)
En esta dinámica, al contrario que en de la silla musical, se van eliminado sillas, pero no participantes. Se pone música, se hace bailar a los participantes alrededor (o dar vueltas, si así lo prefieren) y cuando para la música todos/as se sientan. Se quita una silla y continúan. Así hasta que quede solo una silla y todos/as los/as participantes logren sentarse (o acomodarse como puedan).

7.-“Yo pinto el mono” (concentración e integración. Sobre 11 años)
Todos/as los/as participantes incluido el/la facilitadora, en círculo de pie o sentados. El facilitador comienza el juego diciendo “Yo pinto el mono (esto acompañado de un gesto, no muy exagerado, pero notorio) la carita, las orejas, la nariz, etc…” Este orden o forma da igual, puede decir: “yo pinto el mono: los pelos” y pasar al siguiente participante, darle más características a la cara es solo para confundir. En una primera vuelta, difícilmente los participantes descubrirán la forma correcta de pintar el mono, pero al poner atención o exagerar los gestos los facilitadores (si pueden haber dos en el juego, ideal; de no ser así, entregarle la explicación a uno de los participantes). Después del facilitador, el/la participante de su derecha, comienza con la misma frase: “yo pinto el mono…!” , si no hizo el gesto, el facilitador le dirá que está mal pintado el mono y pasan al siguiente.
La idea es que los participantes descubran como se pinta bien el mono ayudándoles
con los gestos, exagerándolos descaradamente si es necesario, pero no se les debe frustrar con el hecho de no descubrirlo.

8.-“Un tío de los principios sólidos” (concentración e integración. Sobre 7 años)
En esta dinámica el facilitador comienza contando una historia simple, y dice: “Mi tío es un señor de los principios muy sólidos, todo lo que es, hace, come o dice empieza con la letra…” señala a un/a participante que debe elegir una letra y el facilitador comienza la historia con la letra señalada, por ejemplo, con M: entonces va diciendo, mi tío se llama y señala a un/a participante, vive en y señala a otro/a… Así hasta que alguno/a se equivoca y comienza otra vez la historia, siempre diciendo “Mi tío es un señor de los principios muy sólidos, todo lo que es, hace, come o dice empieza con la letra…” así hasta considerar un tiempo suficiente.



9.-“Los prisioneros” (integración y concentración. Niñ@s sobre 11 años)
Para esta dinámica se divide a los participantes en dos grupos (el segundo grupo con un participante más). El primer grupo representa a los “prisioneros”, quienes deben estar sentados en sillas en círculo. Una silla debe quedar vacía.
El segundo grupo representa a los “guardianes”, los que deberán estar de pie, atrás
de cada silla sin tocar al “prisionero”. La silla vacía también tiene un guardián.
El guardián de la silla vacía deberá guiñarle el ojo a cualquiera de los prisioneros, el que tiene que salir rápidamente de su silla y ocupar la silla vacía sin ser tocado por su guardián. Si es tocado debe permanecer en su lugar.
Si el prisionero logra salir, el guardián que se quede con la silla vacía es al que le toca guiñar el ojo a otro prisionero.

10.-“Me gusta mi vecino” (presentación, integración y concentración)
Todos los participantes se sitúan en círculo de pie y el facilitador al centro, pregunta a uno/a de ellos/as: “Te gusta tu vecino?” A lo que el participante responde “Sí”, “¿Cuál?”, pregunta el facilitador, el vecino mencionado y quien lo nombró cambiar de lugar, en ese lapso el facilitador debe ocupar el lugar de uno de ellos. Si lo consigue, quien quedó en el centro pasa a hacer las preguntas.

11.-“Su nombre y mi nombre es…” (Presentación, concentración e integración. Sobre 10 años)
En esta dinámica los participantes se ubican en círculo de pie, el facilitador comienza diciendo su nombre, quien está a su derecha dice el del facilitador y el de él, quien sigue dice los dos anteriores y suma el de él y así sucesivamente hasta dar la vuelta al círculo. Considerando las diferencias de edades se sitúa a los más pequeñitos junto al facilitador para que de todas formas participen, con menor dificultad.

12.-“Animales en pareja” (participación e integración)
Para esta dinámica se le entrega a cada participante un papel con el nombre de un

animal, debiendo haber parejas de ellos. Si hay niños más pequeños se les puede decir lo que representarán. La idea es sólo haciendo el ruido y mímica del animal que les tocó puedan encontrar a sus parejas.


VIDEOS:
DINAMICAS:



DINAMICAS:




PAGINAS WEB:





0 comentarios:

Publicar un comentario

https://trabajoenequipo26.blogspot.com/2018/10/equipo-de-trabajo-exitoso.html

BIENVENIDA

                                                     BIENVENIDA El factor más importante para tener éxito en un equipo de trabajo es el...